jueves, 31 de enero de 2013

Resumen de la semana


Hola Tic Tac's :)

Después de esta corta semana, vamos a hacer un pequeño resumen de los blogs publicados en estos días.
Hemos hablado de las ventajas y de los inconvenientes de las Tecnologías de la información en las aulas, de los diferentes géneros periodísticos (recordemos el informativo, de opinión y el interpretativo), de los objetos digitales y, por último, de la noticia del día relacionada con nuestro tema, el periódico.


Esperamos que toooooodaaaa  esta información os sirva de tanta ayuda como para nosotras.


Y por cierto..., el segundero de nuestro reloj sigue girando.... tic tac tic tac tic tac....

martes, 29 de enero de 2013

Inconvenientes de las TICS en el aula

Hola Tic-tacs:)

Como ya sabemos las nuevas tecnologías cada vez están más al día en las aulas. En su gran mayoría su aplicación en las aulas presenta ventajas pero a veces podemos hacer un mal uso de ellas provocando por ejemplo:

- En ocasiones puede provocar retraso en la realización de algunas tareas y por lo tanto pérdida de tiempo.

- Provocar cansancio visual o problemas físicos como dolor de espalda, cuello...

- A veces darnos una visión parcial de la realidad.

- Provocar aislamiento.

- Distracciones

- Diálogos muy sencillos, cortos y rígidos a veces.

- Obtener en ocasiones información incompleta o errónea en su mayoría o parcialmente

- Información a veces bajo el punto de vista de uno mismo, lo que puede llevar a informar de forma errónea ya que cada uno puede tener opiniones distintas de una misma cosa.




A continuación os dejo un enlace de un vídeo sobre las nuevas tecnologías en la educación hoy en día donde podemos ver sus incovenientes, ventajas...etc.

Viendo todos estos inconvenientes que trae consigo el uso de las tecnologías podríamos pensar que no son muy buenas sobre todo para su aplicación en las aulas, pero como en todo, haciendo un buen uso de ellas no tendrían porque provocar inconvenientes.
Es importante saber todos estos inconvenientes para saber que las nuevas tecnologías no todas son buenas sobre todo haciendo un uso desmesurado de ellas.


El segundero de nuestro reloj seguirá girando... tic tac tic tac tic tac...

Géneros periodísticos


Hola Tic tac’s!! En este artículo os hablaré de los diferentes géneros periodísticos que existen…
Un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. Estos géneros tienen su origen en la historia del periodismo y existen varias etapas.

En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos: informativo, opinión e interpretativo:
El género informativo se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público. El reportaje objetivo es un relato que describe un hecho sin incluir opinión o valoración del periodista.
El género de opinión se basa en los editoriales y los artículos de opinión. El editorial es el artículo de opinión del periódico. Los artículos o comentarios de opinión constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema.
El género interpretativo combina la información con la opinión y de ahí surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas, etc.




Esta información nos sirve para cuando hagamos nuestro periódico digital realizarlo en base a varios géneros, ya sea el informativo, el de opinión o el interpretativo.



Y hasta aquí por hoy. El segundero de nuestro reloj seguirá girando…tic tac, tic tac, tic tac….





Noticia del día


Hola tic-tacs :)

Hoy vamos a comentar una noticia que ha salido en el periódico “El País” que está relacionada con el periódico en general y también con el periódico digital.

Os hago un breve resumen de la noticia. El País en colaboración con Endesa, ha puesto en marcha la duodécima edición del concurso para alumnos del segundo ciclo de la E.S.O., bachillerato y FP de grado medio. Este concurso consiste en la creación de un periódico escolar bajo la supervisión de un profesor (puede ser un máximo de un profesor principal y dos secundarios). Este año, el periódico podrá ser digital, en papel o ambos. El profesor principal será quien disponga la función de cada alumno. Las secciones obligatorias serán sociedad y medio ambiente.

Para más información podéis consultar la noticia completa en el periódico El País.

Este recurso es muy importante ya que al ser premiado incentiva a los alumnos a realizar dicho proyecto. Además, los profesores podrían valorar la participación de sus alumnos con notas en ciertas asignaturas. Con este proyecto aprenderían a trabajar en internet y a utilizar la red, además de entender el funcionamiento de los periódicos.

Es un recurso muy interesante que deberíais consultar, y para nosotras, como futuras docentes, también es importante conocer el uso del periódico, tanto en papel, como digital (recurso que vamos a crear en los próximos meses).

El segundero de nuestro reloj seguirá girando… tic tac… tic tac...  

sábado, 26 de enero de 2013

Objetos Digital Educativo


 Hola tic -tacs :) 

Es el modelo de referencia para la producción de contenidos educativos digitales. Tiene tres características:

  1. Facilitar aprendizaje al usuario.
  2. Tiene significado propio por sí mismo.
  3. Se puede integrar con otros objetos para formar otros nuevos.

Un ejemplo de DLO muy elemental podría ser una imagen que lleve asociados metadatos con sugerencias sobre su utilización didáctica. Un ejemplo de DLO más complejo podría ser una interacción de varias pantallas donde el usuario debe arrastrar y colocar los objetos del escenario, elegir la opción correcta, introducir por teclado una palabra en un hueco, etc.


Dentro de estos Objetos Digitales Educativos podemos destacar los Objetos de Aprendizaje.
Estos Objetos de Aprendizaje son objetos digitales educativos que resultan de la integración de varios elementos multimedia (imágenes, sonidos, vídeos…).Puede incluir varias actividades y su evaluación.Su cobertura curricular aproximada puede ser un elemento del contenido de una asignatura en un nivel educativo determinado.

Y aquí os dejo un vídeo sobre esto:

Es conveniente , desde mi punto de vista, conocer todo lo relacionado con el mundo interactivo y el uso de objetos digitales educativos es importante conocerlo ya que estamos hablando del mundo educativo. La elegí porque el saber no ocupa lugar.

El segundero de nuestro reloj seguirá girando ... tic tac tic tac .... 

viernes, 25 de enero de 2013

Ventajas de las Nuevas Tecnologías


Hola Tic Tac's :)

Hoy vamos a hablar de las ventajas de las Nuevas Tecnologías de la Información en las aulas.
Las TICs nos proporcionan una herramienta tecnológica para el alumno y el profesor/a.
Algunos de los beneficios que presentan las tecnologías de la información en el ámbito escolar son:
MOTIVACIÓN: se podría decir que es la ventaja más importante ya que ésta es necesaria ara que el grupo consiga los objetivos propuestos por el profesor. Las TICs ayudarán a que la materia sea más atractiva y divertida al permitirles investigar de forma sencilla, incluso jugando.
INTERÉS: las tecnologías atraen al alumno y le hacen perder el miedo a las materias que son menos atractivas.
INTERACTIVIDAD: el alumno/a podrá compartir experiencias con sus propios compañeros o alumnos de otros centros educativos. Esto enriquece sus experiencias y, por tanto, su aprendizaje.
COOPERACIÓN: alumnos y docentes podrán trabajar en común.
APRENDIZAJE EN “FEED BACK”: es más sencillo corregir los errores que se producen en el aprendizaje.
INICIATIVA Y CREATIVIDAD.
COMUNICACIÓN: la comunicación con las TICs se convierte en más abierta y menos formal.


AUTONOMÍA: a través de estas tecnologías el alumno dispone de gran cantidad de información en diversos canales. Así, se volverá más autónomo para buscarla y seleccionarla.





Respecto a esta información proporcionada, tendremos en cuenta muchos de los aspectos de las Nuevas Tecnologías en el aula, porque recordemos que nuestro periódico se hará trabajando a través de ellas.
Esperamos que la información os sea de gran ayuda y el segundero de nuestro reloj seguirá girando…tic tac tic tac tic tac…

miércoles, 23 de enero de 2013

Resumen de la semana

Hola Tic Tac's :)
Esta semana hemos hablado en nuestras entradas de muchas cosas como por ejemplo: la integración de las nuevas tecnologías en las aulas como forma de comunicarse, de enseñar y aprender entre otras muchas cosas; Del periódico como herramienta pedagógica o recurso didáctico que hoy en día ya se está extendiendo por muchas escuelas; También os facilitamos una gran información sobre la carrera del periodismo por si queréis ejercer esta vocación; y por ultimo os colgamos una noticia muy interesante ocurrida en estos días sobre una fechoría de un niño de once años que fingió su propio secuestro.

Mucha de esta información que os facilitamos nos es de gran importancia para nuestro trabajo pero espero que también os ayude a vosotros tanto como a nosotros.

Y tranquilos, que el segundero de nuestro reloj seguirá girando...tic tac, tic tac, tic tac...

Un saludo :)



Ser periodista


Hola Tic tac’s!! Este artículo va dirigido especialmente a esa gente realmente interesada en la prensa. ¿Quieres ser periodista? Pues aquí te explicaré como puedes alcanzar tu meta…

ESTUDIOS PREVIOS NECESARIOS
Hasta hace unas décadas, se podía ser periodista sin estudios universitarios. En la actualidad es cada vez más difícil si no estudias Periodismo en la Universidad. Y la pregunta es ¿qué necesitas para acceder a la Universidad y estudiar Periodismo? Hay tres maneras:
-Título de Bachiller:
Para acceder a Periodismo es aconsejable que elijas la de "Humanidades y Ciencias Sociales". Durante los dos cursos anuales que tienes que estudias, te vas a encontrar con asignaturas como: "Historia del Mundo Contemporáneo", "Latín", "Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales", una segunda Lengua Extranjera, "Comunicación Audiovisual", "Economía de la empresa" y "Tecnologías de la Información: Humanidades y Ciencias Sociales". No olvides que para poder matricularte en la Universidad Pública tienes que superar una prueba de acceso.
-Título de Técnico Superior.
Es la opción a seguir una vez terminado el bachiller o equivalente si no deseas ir a la Universidad. La Formación Profesional de Grado Superior te prepara para la actividad profesional que elijas y te capacita para trabajar.
-Si eres mayor de 25 años.
Aquellas personas que no tienen titulación exigida y sean mayores de 25 años pueden hacerlo si superan un examen de ingreso. Esta prueba se celebra cada año a partir del mes de marzo en la mayoría de las Universidades públicas y en algunas privadas.
¿QUE SE ESTUDIA EN LA RAMA DE PERIODISMO?
Es una licenciatura superior, compuesta de dos ciclos formativos que en unas universidades se ha establecido en cuatro años (ambos ciclos de dos años cada uno) Además, en todos los centros se imparten unas asignaturas troncales ("Fundamentos del Periodismo", "Historia del Siglo XX", "Teoría de la Información", "Economía Aplicada", "Lengua", "Sociología", etc.) otras obligatorias ( "Redacción Periodística", "Relaciones Internacionales", "Historia de la Comunicación Social", "Periodismo Especializado", "Historia del Periodismo Español", "Empresa Informativa", "Ética y Deontología de la Información", etc.) y otras optativas ( "Fotoperiodismo", "Agencias de Información", "Periodismo Deportivo", "Periodismo Escolar", "Periodismo Político", "Periodismo Local", "Infografía", "Literatura y Periodismo", etc.) que suponen un determinado número de créditos. En el Plan de Estudios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, por ejemplo, para lograr el total de créditos (horas) necesarios que necesitas para licenciarte, existe también el Prácticum , que son créditos que se pueden lograr mediante asignaturas de libre elección, prácticas en empresas y medios de comunicación, proyectos departamentales y en talleres de prácticas.
LAS SALIDAS PROFESIONALES

Un periodista puede desempeñar, entre otras muchas y para no aburrirte, las siguientes labores profesionales: redactor, redactor web, coordinador, corresponsal, reportero gráfico, jefe de sección, redactor jefe, director adjunto, director, tanto en prensa impresa como en medios o ediciones digitales. En cuanto a los medios audiovisuales, las labores más usuales son: redactor, redactor web, guionistas, corresponsal, locutor (desde el musical al deportivo), productor, coordinador, director de informativos, director de programas, director de antena, director del medio, etc.

LO DIFÍCIL DE SER PERIODISTA
Para ser periodista se requieren ciertas características, algunas muy difíciles de cumplir, como:
  1. La vocación.
  2. La formación académica. Es importante acudir a la Universidad. Pero además hay que completar esa formación con cursos, prácticas, colaboración, seminarios, jornadas, talleres, etc.
  3. La autonomía del periodista. El periodista tiene que intentar ser independiente ante el lector y ante los poderes establecidos. La Constitución Española contempla, por ejemplo, dos temas que ayudan al periodista a mantener su autonomía: el secreto profesional y la cláusula de conciencia.
  4. La responsabilidad. Todos estamos obligados a cumplir unas normas. Al periodista, cumplir las normas deontológicas le va a permitir separar la actividad deseable de la que no lo es. Hay que saber contar las cosas, pero no es menos importante saber que no todas las cosas se pueden contar. Qué difícil es hablar de principios éticos, y sin embargo, qué importantes son.

¿Cumples el perfil? ¡Adelante!

Esta información es importante para nuestro trabajo ya que por un pequeño periódo de tiempo jugaremos con la experiencia de ser periodístas.

Y hasta aquí por hoy. El segundero de nuestro reloj seguirá girando…tic tac, tic tac, tic tac….

Noticia del día


Hola Tic-Tacs :)

Hoy vamos a comentar una noticia que salió en todos los medios de comunicación que considero muy interesante: “Un niño de 11 años finge su rapto para evitar una cita con su tutora”.

Os voy a hacer un breve resumen de la historia. Un niño de 11 años, residente en Xinzo de Limia, finge un secuestro para evitar que sus padres hablen con la tutora, puesto que su rendimiento académico ha ido empeorando en las últimas semanas. El niño aprovechó que tenía que bajar la basura para huír sin ser visto por nadie a un piso de sus padres en la misma localidad. Una vez allí, envió un mensaje de texto a su padre avisándolo de que había sido secuestrado por una persona con un seat azul. Se movilizaron 100 personas de la Guardia Civil (cuerpo al que pertenecía el padre) y Policía Local en su búsqueda. Finalmente, cuando el padre se dio cuenta de que faltaban las llaves del otro piso, decidió comprobar que no era una falsa alarma y acercarse allí. Cuando entró ya vio a su hijo y avisó a los compañeros para que cancelaran la búsqueda. Al ser menor, el niño quedó libre de todos los cargos.

Yo creo que el niño debe ser castigado con trabajos sociales o algo similar adecuado a su edad, puesto que el gasto ocasionado al movilizar a todos los agentes fue grande. Si no es castigado, los demás niños pueden tomar ejemplo y mismo por aparecer en las noticias, pueden hacer algo similar. Además el mismo niño no se dará cuenta de la gravedad del asunto, ni de la preocupación causada a todos los familiares y conocidos. También considero que los padres deben aprender la lección y darse cuenta de que con 11 años un niño todavía es irresponsable y este hecho podría ser una realidad, ya que cualquier extraño podría haber secuestrado al niño.

En conclusión, debemos vigilar a los niños cuando salen a la calle, arriesgándose a correr ciertos peligros, pero también debemos educarlos para que nunca mientan y que siempre sepan el daño que pueden causar a los demás con sus actos. Por este motivo, creo que para nosotras puede ser útil saber estas cosas como futuras docentes, ya que los alumnos no deben sentir miedo hacia sus profesores, sino respeto y admiración.

El segundero de nuestro reloj seguirá girando… tic tac… tic tac…

El periódico como recurso didáctico

Hola Tic-Tacs:)


Leer periódicos en clase permitirá a los niños conocer todo lo que está sucediendo en nuestra ciudad hasta lo que ocurre en un país lejos del nuestro, es decir, nos mantienen al corriente de todo lo que está pasando día a día en cada uno de los rincones de todo el mundo. Pero a pesar de todo esto el periódico tiene mucho menos uso que otros medios de comunicación como el televisor.

Hoy en día es un recusro bastante utilizado(tanto impreso como digital) en algunos centros como por ejemplo el colegio público Lorca de Valladolid . Su utilización o elaboración produce muchas posibilidades didácticas en todo el currículo y cualquier nivel en la educación.
Para su utilización como recurso didáctico podemos enumerar varias ideas y algunas orientaciones a continuación:

1-¿Cómo funciona una redacción de prensa? Hagamos la portada del día.

    Con esta actividad didáctica se pretende que el alumno se ponga en el papel de periodista y realice la portada del periódico que el cree que sería la más adecuada y que información sería la que se mostraría en el periódico y cual se cree mejor no poner, no enseñar en cierto modo a la sociedad.

2-Un periódico escolar contra el racismo:

    En el los alumnos podrán contar todo lo que piensan sobre el racismo, podiendo también contar algunos de ellos sus experiencias racistas tanto personales como las de su entorno en la escuela e intentar saber como combatirlo y no quedarse parados ante estas situaciones.

3-Taller de periodismo:

    Unidad didáctica en la que los alumnos trabajarán con noticias redactadas por ellos mismos y artículos de periódicos. Con este taller se conseguirá comentar las noticias(pequeños debates con los que aprender), presentar sus noticias por radio o prensa...


4-Ideas para leer el periódico:

   Entre las virtudes de leer el periódico se destaca la introducción en la realidad en el aula y la mejora del aprendizaje propiciando un ambiente en el que entrar en el aprendizaje de cosas cotidianas sobre la cultura, política y la vida comunitaria.



PERIÓDICOS DEL MUNDO EN INTERNET QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN LAS AULAS:

-Newsmap: prensenta de forma visual noticias del mundo entero con colores y en forma de mosaicos.Cada categoría (deportes, cultura...) se muestra en un color y tamaño diferente (Cuanto mas grande sea mayor será su importancia).

-Kiosko Digital (UNED): Enlaces a periódicos digitales españoles e internacionales.

Como podeis observar el periódico es uno de los recursos didácticos más utilizados hoy en día en todas las aulas o en su gran mayoría. Lo elegí ya que nos puede dar ideas para nuestro periódico digital como por ejemplo hacerlo centrándose en el tema del racismo en el mundo.
  El segundero de nuestro reloj seguirá girando...tic tac tic tac...

El periódico como herramienta pedagógica

Hola Tic Tac's  :)
La prensa se convierte en el ámbito escolar en una herramienta pedagógica para trabajar en todas las asignaturas.
Ahora, nombraremos algunas de las actividades y ejercicios relacionados con la prensa:
·         Aprovechar las posibilidades educativas de la prensa.
·         Relacionar lo que se explica en clase con la actualidad.
·         Motivar al alumno acercando la escuela al mundo real.
·         Potenciar el espíritu crítico y trabajar valores ético-cívicos.
·         Educar en el consumo responsable de la  información.
·         Trabajar todas las competencias a partir de las noticias del día.
·         Aprender a leer, escuchar, observar e interpretar los medios de comunicación.
En el siguiente enlace, podéis ver una guía didáctica sobre la prensa digital.
Esta fotografía corresponde a la iniciativa 2.0, impulsada por la editorial Digital-Text y El Periódico.
Esta web ofrece una selección diaria de las noticias de elPeriódico.com, así como actividades para trabajar todas las competencias del currículo, las cuales permiten la autoevaluación del alumno. Es accesible para alumnos de los centros de utilizan la Plataforma Eleven.
Esta información nos servirá para tener ejemplos sobre cómo emplear el periódico en las aulas, así como tener ejemplos para su futura realización.
El segundero de nuestro reloj seguirá girando.... tic tac tic tac tic tac


sábado, 19 de enero de 2013

La integración de las Nuevas Tecnologías en las aulas.

Hola Tic-Tacs :)

Las Nuevas Tecnologías están a la orden del día , las usamos diariamente y constantemente. Una de sus facetas más positivas es su integración en diferentes áreas. En este caso hablaremos de su integración en las aulas.
Una de las aportaciones más importantes que hacen las Tics a la educación es:

  • La rápida y numero información que se puede encontrar.
  • Otra forma de comunicarse , de enseñar y de aprender.
  • La capacidad de tratamiento de la información y su representación.
En las aulas del siglo XXI , uno de sus mayores retos es esta integración de las Nuevas Tecnología y la integración el currículum.Dentro de esta integración encontramos tres modelos:
  1. Un modelo de desarrollo curricular cerrado: Favorece un curriculum homogéneo y deja en el profesor  la decisión de utilizar los medios.
  2. Un modelo de desarrollo curricular abierto: Favorece un curriculum  diversificado , con la integración de los diferentes medios y distintos métodos de enseñanza.
  3. Un modelo curricular mixto: Se preescriben los medios pero no su uso.
Los diseños curriculares base , establecen el uso de las TICS en la Educación Primaria , sobre todo en tres áreas: 
  • Conocimiento del medio: Análisis de la influencia de los medios de comunicación de masas y de publicidad ; pero sobre todo , en algunos aspectos de la vida social.
  • Lengua Castellana : Lectura de textos producto de los medios de comunicación de masas.
  • Educación Artística: Comprender las diferentes posibilidades de sonido, imagen, etc. Y conocer los diferentes medios de comunicación donde se trabaja esto.
Pero no podemos olvidarnos de la importancia del docente , en esta introducción de las Nuevaas Tecnologías a las aulas; donde será el encargado de que sus alumnos aprendan a saber seleccionar la información, ya que en las Internet no toda la información es buena.

Con el auge de las TIC , el uso de éstas en las aulas se incrementa y nos facilita (muchas veces , no todas ) la enseñanza. Elegí escribir esta entrada porque como futuros educadores es importante tener en cuenta estos aspectos.

El segundero de nuestro reloj seguirá girando... tic tac tic tac tic tac tic tac ....

miércoles, 16 de enero de 2013

Resumen de la semana

Hola Tic-Tac's :)

Hoy queremos haceros un pequeño resumen de nuestras anteriores entradas. Para nuestro trabajo es de mucha relevancia lo que hemos comentado en las entradas , desde cómo hacer un periódico digital hasta algunos programas interesantes relacionados con el tema.


La revista digital , es una alternativa al periódico digital sólo que con más interacción de la persona con el ordenador y menos noticias , como en un periódico. Y si quisiéramos hacerla tendríamos una página en internet: Letterpop.


Metiéndonos más en el tema de los periódicos digitales , tenemos una entrada con los pasos de cómo hacerlo : el formato, la periodicidad , algunas páginas de información , entre otras cosas. Con el periódco digital podemos aprender multitud de cosas desde la Educación Infantil hasta la Educación Secundaria.

Estos periódicos o revistas se hacen también en formato digital en los colegios e institutos , y  podemos ver algunos ejemplos en entradas anteriores.

El segundero de nuestro reloj seguirá girando ... tic tac tic tac ....

Programa de maquetación SCRIBUS


Hola Tic-tacs:)

Hoy vamos hablar del scribus, un programa de software libre que ofrece un gran rendimiento en la creación de publicaciones por ordenador. Esta aplicación ofrece crear formularios y presentaciones animadas en PDF… (Ejs. De aplicaciones: carteles, libros…).
A continuación pondremos un enlace donde os indicará como descargar e instalar este programa gratuito.

Respecto a la configuración de las preferencias del programa dejaré otro enlace.

En cuanto a la creación de un nuevo documento en Scribus, sus elementos visuales, las barras de herramientas, sus paneles, marcos de texto, trabajo con capas, etc., Podéis consultar vuestras dudas respecto a estos puntos en el siguiente enlace.

En los puntos 7, 10, 12, 15, 18, 19, 21, 24, 26 y 29 corresponden a propuestas de ejercicios en el programa y su resolución.

Con esta aplicación se nos hace más fácil la publicación de información, lo que nos podrá ayudar en nuestro trabajo.

El segundero de nuestro reloj seguirá girando... tic tac tic tac...

martes, 15 de enero de 2013

Kiosco de Prensa Escolar Digital


Hola Tic-Tacs :)

Hoy vamos a comentar algo sobre el kiosco de prensa escolar digital. Un kiosco de prensa escolar digital es como un kiosco adicional pero a través de la red. Las principales ventajas son principalmente económicas, ya que la impresión, el papel… suponen muchos gastos.

Vamos a analizar algunos ejemplos de educación infantil y primaria:

·        La Vendimia Digital.

Esta página pertenece al C.E.I.P. Torre del Castillo y en ella se hacen publicaciones acerca de todos los temas importantes para alumnos, padres, profesores… Esta página consta de diferentes secciones, como las actividades del centro, de los cursos, los recreos, las noticias escolares, actividades, música,…

·        Tierno Noticias.

En esta página del C.E.I.P. Tierno Galván de Chiclana, podemos observar diferentes pestañas: “inicio”, “nuestro cole”, “proyectos”, “nuestros webs”, “enlaces”, “revista escolar”, “multimedia”, “contacta”. Además tiene todas las novedades del centro en la página de inicio.

·        El Sacapuntas.

Esta es una web del colegio “Los Santos”. En su página principal tenemos diferentes menús con un breve resumen de cada uno de ellos: la historia del propio colegio, sus finalidades educativas, las diferentes unidades que forman el centro, la jornada, los horarios, los órganos colegiados, los recursos y el transporte escolar.

Ahora vamos a analizar algunos ejemplos de educación secundaria:

·        La Torre.

Esta web del IES La Torre consta de un menú completo, con diferentes ventanas, que nos informan acerca de todos los aspectos relativos al centro. Además, para acceder a publicar en dicha página, existen los nombres de usuario con sus contraseñas.

En conclusión, podemos considerar que la mayoría de los kioscos digitales son muy similares y constan de un funcionamiento muy similar.

El segundero de nuestro reloj seguirá girando… tic tac tic tac

lunes, 14 de enero de 2013

PRENSA



Hola, hola Tic-Tacs!!! ;) Yo os hablaré de la prensa y para ello empezaremos hablando de su historia y orígenes....

ORÍGENES DE LA PRENSA
En el año 800 a.C los griegos crearon las bases del alfabeto que conocemos hoy, con el cual, aprenden a plasmar su creatividad por escrito y se empiezan a escribir relatos, muchos de ellos considerados antecedentes del reporterismo actual (La Iliada). Este hecho fue copiado por el resto de las culturas y se creó un tráfico de libros y la llegada de los primeros libreros.
En la Edad Media se introduce el papel con el comercio, ya que hasta entonces usaban el papiro, y se seguirán proliferando los documentos escritos gracias a las universidades.
El descubrimiento de América (1492) generó una gran necesidad de conocimiento, lo que dio lugar al predominio de la figura del copista, un oficio determinante para la historia de la prensa.
Ya en el Renacimiento se manejaban cuatro tipos de documentos: las crónicas,  las cartas-diario, los almanaques y los avvisi. Pero fue en esta época cuando llegó un momento en el que los copistas no eran capaces de satisfacer la demanda y se investigaba continuamente en sistemas de impresión rápidos. Así, Gutenberg crea la imprenta y marca un antes y un después.




DE LA TIPOGRAFÍA AL OFFSET

La impresión offset es un método de reproducción de
documentos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio.
Este tipo de impresión generó un cambio tecnológico grande en la impresión de documentos.
La penetración de este tipo de documentos se hizo con los pequeños diarios. Los sistemas de composición en frío que ayudaron a la implantación y consolidación del offset fueron mejor aceptados y su expansión fue mayor, a pesar de que la tipografía, composición en caliente, evolucionó también con una cierta automatización. El offset aportaba ventajas en el producto final, sobre todo en la reproducción fotográfica y en la adaptación natural de la fotocomposición a la grabación de planchas. Las ventajas de la fotocomposición en frío permitieron que la reconversión girase en torno a la pre-impresión, con una clara y progresiva tendencia a la utilización del offset en los periódicos.

EL PERIÓDICO DIGITAL
En el siglo XXI se produce un boom de la “sociedad de la información” con dos conceptos clave en el mundo de la industria: interactividad y multimedia. En este entorno surge el periódico digital con el diario pionero Daily Oklahoma lo da lugar a lo que algunos llaman “Galaxia Internet”. En 1994 el New York Times inaugura su servicio online que se trata de la primera versión electrónica del periódico impreso.
Una de las ventajas que tiene el periódico digital es la capacidad de almacenamiento de un gran volumen de información, la búsqueda automática de esa información y la actualización constante de la noticia.
El periódico on line supone beneficios para la prensa como promocionar sus cabeceras.
En España el primer periódico digital fue La estrella digital.
La inmediatez que aporta Internet es una de las principales claves para este tipo de periódicos. De momento son complementarios con los de papel.

 Esta es una pequeña introdución a lo que es la prensa y cómo empezó todo y nos sirve para documentarnos algo sobre el tema.


Pero esta historia no acaba aquí....El segundero de nuestro reloj seguirá girando....TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC.....