domingo, 13 de enero de 2013

Aprender con el periódico

Hola Tic-Tacs:)

Hoy vamos a comentar algo sobre el programa educativo "Aprender con el Periódico" en los centros públicos de Castilla y León.
Los centros públicos de Castilla y León deberán seguir unos requisitos en el programa de aprender con el periódico a partir del curso 2007-2008. Hay 11 puntos:
1- Objeto y ámbito de aplicación: se establecen las condiciones y procedimientos para la implantación y desarrollo del programa "aprender con el periódico".
2- Condiciones de participación en el programa: cumplir tres requisitos principales y una participación de los centros en el programa que se limita en dos años.
3- Objetivos del programa educativo: promover la lectura de periódicos para el conocimiento de la actualidad en la que viven entre otras cosas.
4- Financiación del programa: la Consejería de Educación financiará gastos a los centros que participan.
5- Proyecto de centro: durante el mes de septiembre  el equipo de dirección realizará el proyecto integrándolo en el plan para fomentar la lectura y su comprensión.
6- Responsable del programa en el centro: será un profesor del centro  con diversas funciones y dedicará dos horas más que el resto para la coordinación y puesta en marcha del programa.
7- Recursos materiales para el programa: las aportaciones económicas de los centros será para los gastos del programa.
8- Formación del profesorado: las Direcciones Provinciales de Educación realizarán actividades para formar a los profesores que están dentro del programa.
9- Coordinador Provincial: el Director Provincial de Educación nombrará un asesor encargado de coordinar el desarrollo del programa en los centros que participan.
10- Seguimiento: el coordinador provincial con el inspector de educación crearán dos informes de los cuales extraerán las deficiencias y como subsanarlas.
11- Premios: se premiará a los que mejor desarrollen el programa.

Estes puntos en la Educación infantil, primaria y secundaria fueron fundamentales para el desarrollo de este programa. Un método didáctico muy utilizado y efectivo en todas estas etapas de la educación.
Educación Infantil: en los primeros años de la escuela los niños reciben información de los numerosos medios de comunicación, y últimamente de la prensa. El mundo de la prensa les permite ayudarles en su proceso de aprendizaje a pesar de que este no se adapta a las posibilidades de los más pequeños. conocen este mundo utilizando y manipulando libros, periódicos... y además les despierta curiosidad por el lenguaje. La prensa integrada en el currículo aparece en diversas áreas. Debe complementarse con vídeos y otras tecnologías. Por último implica investigar, trabajo en grupo... y también aparece como un medio de lectoescritura.
Todo esto estará seguido por la evaluación del trabajo de los niños respecto al mundo de la prensa.
Educación Primaria: el programa "Aprender con el periódico" quiere introducir la prensa en toda la actividad escolar para la transmisión de valores entre otras muchas cosas. Hay distintos tipos de periódicos pero todos informan y dan opiniones. El periódico es un trabajo en equipo que requiere mucho trabajo. En este ciclo la prensa debe ser complementaria en todas las áreas.
Educación Secundaria: los adolescentes deben manejar bien los medios de comunicación utilizándolos como medio de información fundamental.

Los periódicos hoy en día son un método de difusión de cultura y opiniones, los cuales  han ido evolucionado con la sociedad. sobre todo para inquietudes socio-políticas, creaciones literarias, un medio de vida para muchos. Ejemplos: El País, ABC, El Diario Vasco...

El periódico es un recurso didáctico muy al día hoy en la educación. Se desarrolla sobre todo a partir de la Educación Primaria en adelante. Elegí esto porque vamos a trabajar con el periódico digital y como se puede llegar a aprender con la aplicación de este método.

El segundero de nuestro reloj seguirá girando...tic tac tic tac tic tac...

No hay comentarios:

Publicar un comentario