miércoles, 23 de enero de 2013

El periódico como recurso didáctico

Hola Tic-Tacs:)


Leer periódicos en clase permitirá a los niños conocer todo lo que está sucediendo en nuestra ciudad hasta lo que ocurre en un país lejos del nuestro, es decir, nos mantienen al corriente de todo lo que está pasando día a día en cada uno de los rincones de todo el mundo. Pero a pesar de todo esto el periódico tiene mucho menos uso que otros medios de comunicación como el televisor.

Hoy en día es un recusro bastante utilizado(tanto impreso como digital) en algunos centros como por ejemplo el colegio público Lorca de Valladolid . Su utilización o elaboración produce muchas posibilidades didácticas en todo el currículo y cualquier nivel en la educación.
Para su utilización como recurso didáctico podemos enumerar varias ideas y algunas orientaciones a continuación:

1-¿Cómo funciona una redacción de prensa? Hagamos la portada del día.

    Con esta actividad didáctica se pretende que el alumno se ponga en el papel de periodista y realice la portada del periódico que el cree que sería la más adecuada y que información sería la que se mostraría en el periódico y cual se cree mejor no poner, no enseñar en cierto modo a la sociedad.

2-Un periódico escolar contra el racismo:

    En el los alumnos podrán contar todo lo que piensan sobre el racismo, podiendo también contar algunos de ellos sus experiencias racistas tanto personales como las de su entorno en la escuela e intentar saber como combatirlo y no quedarse parados ante estas situaciones.

3-Taller de periodismo:

    Unidad didáctica en la que los alumnos trabajarán con noticias redactadas por ellos mismos y artículos de periódicos. Con este taller se conseguirá comentar las noticias(pequeños debates con los que aprender), presentar sus noticias por radio o prensa...


4-Ideas para leer el periódico:

   Entre las virtudes de leer el periódico se destaca la introducción en la realidad en el aula y la mejora del aprendizaje propiciando un ambiente en el que entrar en el aprendizaje de cosas cotidianas sobre la cultura, política y la vida comunitaria.



PERIÓDICOS DEL MUNDO EN INTERNET QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN LAS AULAS:

-Newsmap: prensenta de forma visual noticias del mundo entero con colores y en forma de mosaicos.Cada categoría (deportes, cultura...) se muestra en un color y tamaño diferente (Cuanto mas grande sea mayor será su importancia).

-Kiosko Digital (UNED): Enlaces a periódicos digitales españoles e internacionales.

Como podeis observar el periódico es uno de los recursos didácticos más utilizados hoy en día en todas las aulas o en su gran mayoría. Lo elegí ya que nos puede dar ideas para nuestro periódico digital como por ejemplo hacerlo centrándose en el tema del racismo en el mundo.
  El segundero de nuestro reloj seguirá girando...tic tac tic tac...

No hay comentarios:

Publicar un comentario