lunes, 14 de enero de 2013

Cómo elaborar un periódico digital

Hola Tic-Tacs :)
Hoy vamos a hablar de cómo elaborar un periódico digital. Para ello, comenzaremos aclarando que los periódicos digitales son un apoyo para los docentes para fortalecer la competencia comunicativa. Así pues, será a través de los periódicos digitales cuando se fomente esta capacidad y se promueva un uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).Para su realización, será necesario establecer una organización para su futura realización.
Algunas de las ventajas que señala la página web visitada son las siguientes:
·  Publicar en Internet permite llegar a un público más amplio, sin que medie ningún mecanismo de distribución.
·  Llegar a una mayor audiencia puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad.
·  Escribir para Internet exige concisión.
·  Acompañar la información con recursos multimediales ayuda al lector a comprender mejor los temas tratados.
·  Ofrecer, en cada edición, oportunidad de participar como colaboradores, a un número mayor de estudiantes, pues el espacio para noticias y colaboraciones no se limita a un número determinado de páginas.
·  Poder acceder a la información tan pronto se publica en Internet, sin que medien procesos demorados de impresión, distribución, etc.
· Dar a la audiencia acceso a las ediciones anteriores del periódico escolar.
·  Reducir significativamente los costos.

Para su elaboración, primeramente se debe tener establecido su propósito comunicativo, es decir, aclarar las preguntas: ¿A quién nos dirigimos? ¿Qué vamos a hacer? ¿Con qué periocidad lo vamos a hacer?
En cuanto al formato, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
·        Publicar el periódico en un servicio gratuito de blogs o publicaciones:
  • La información puede publicarse a través de plantillas, que facilita el trabajo. Con esto, se limitan la creatividad y la flexibilidad del diseño.
  • El espacio para almacenar las publicaciones es limitado, lo que reduce el número de ediciones que se pueden archivar.
  • El acceso a publicaciones alojadas en servicios gratuitos tiende a ser lento y no hay garantía ni de disponibilidad permanente, ni de seguridad de los datos.
  • Las direcciones de acceso (URL) son más largas e incluyen el nombre del proveedor de servicio.
· Instalar software para publicar blogs en el servidor web de la Institución Educativa:
  • La mayor ventaja que tiene esta opción, es que por lo regular ya existe alguien que administra el sitio Web de la IE y que puede colaborar con los estudiantes en la publicación del periódico.
  • El periódico escolar puede complementar la información que se publica en el sitio Web del colegio y dinamizarla.
  • Requiere instalar bien el software para la publicación de blogs o programas gratuitos especializados en gestión de contenidos para periódicos.
  • Hay que tener cuidado de no consumir el espacio disponible en disco para el sitio Web del colegio, ni la capacidad de transferencia de datos.
  • La dirección de acceso (URL) es la misma del sitio Web de la Institución más una extensión.   
· Instalar el software en un servidor compartido de una empresa especializada que ofrezca el servicio de alojamiento:
  • Tiene las mismas ventajas y desventajas de utilizar el servidor Web de la IE.
  • El periódico puede tener su propio nombre de dominio.
  • El costo de alquilar un buen servidor compartido puede comenzar desde 7,50 euros mensuales.
  • Requiere conocimiento básico en configuración y administración de servidores web.
Para seleccionar el formato, proponemos Wordpress y Calaméo, los cuales están resumidos en sendas páginas.
Una vez elegido el formato, se pasa a la organización, es decir, a elegir los estudiantes que asumirán los diferentes cargos. Para ello, se tendrán en cuenta la capacidad, actitud y gusto de cada uno de los candidatos. A partir de ahí, se decidirá el editor, los reporteros, los fotógrafos, el diagramador y un diseñador publicitario. Antes de comenzar, haga un esquema de los temas y/o aspectos a los que se va a referir.
A continuación, presentamos ayudas para su realización:
· Utilizar el estilo de redacción de pirámide invertida (comenzando por la conclusión y finalizando con los detalles).
· Limitar en lo posible a una idea principal por párrafo.
· Fraccionar los párrafos largos en varios más cortos.
· Incluir tres oraciones o menos en cada párrafo.
· Utilizar oraciones simples, declarativas e imperativas.
· Utilizar una estructura de oración afirmativa.
· Utilizar la voz activa.
· Elegir verbos fuertes, con significado directo y claro.
· Utilizar puntuación simple; evitando el punto y coma.
· Expresar las ideas con precisión y usar solamente las palabras necesarias.
· Utilizar palabras concretas, específicas.
· Utilizar listas con viñetas para romper la monotonía de bloques de texto uniformes.
· Revisar y eliminar material innecesario.
· Utilizar referencias cruzadas en lugar de incluirlas en el texto principal.
·  Suministrar enlaces, por ejemplo a: términos nuevos, conceptos, contenidos secundarios, definiciones y cualquier otro material adicional.
Esperamos que esto os sirva de gran ayuda, ya que este apartado es de gran importancia para la realización del futuro periódico digital que llevaremos a cabo.


El segundero de nuestro reloj seguirá girando...tic tac tic tac tic tac...

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