lunes, 14 de enero de 2013

PRENSA



Hola, hola Tic-Tacs!!! ;) Yo os hablaré de la prensa y para ello empezaremos hablando de su historia y orígenes....

ORÍGENES DE LA PRENSA
En el año 800 a.C los griegos crearon las bases del alfabeto que conocemos hoy, con el cual, aprenden a plasmar su creatividad por escrito y se empiezan a escribir relatos, muchos de ellos considerados antecedentes del reporterismo actual (La Iliada). Este hecho fue copiado por el resto de las culturas y se creó un tráfico de libros y la llegada de los primeros libreros.
En la Edad Media se introduce el papel con el comercio, ya que hasta entonces usaban el papiro, y se seguirán proliferando los documentos escritos gracias a las universidades.
El descubrimiento de América (1492) generó una gran necesidad de conocimiento, lo que dio lugar al predominio de la figura del copista, un oficio determinante para la historia de la prensa.
Ya en el Renacimiento se manejaban cuatro tipos de documentos: las crónicas,  las cartas-diario, los almanaques y los avvisi. Pero fue en esta época cuando llegó un momento en el que los copistas no eran capaces de satisfacer la demanda y se investigaba continuamente en sistemas de impresión rápidos. Así, Gutenberg crea la imprenta y marca un antes y un después.




DE LA TIPOGRAFÍA AL OFFSET

La impresión offset es un método de reproducción de
documentos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio.
Este tipo de impresión generó un cambio tecnológico grande en la impresión de documentos.
La penetración de este tipo de documentos se hizo con los pequeños diarios. Los sistemas de composición en frío que ayudaron a la implantación y consolidación del offset fueron mejor aceptados y su expansión fue mayor, a pesar de que la tipografía, composición en caliente, evolucionó también con una cierta automatización. El offset aportaba ventajas en el producto final, sobre todo en la reproducción fotográfica y en la adaptación natural de la fotocomposición a la grabación de planchas. Las ventajas de la fotocomposición en frío permitieron que la reconversión girase en torno a la pre-impresión, con una clara y progresiva tendencia a la utilización del offset en los periódicos.

EL PERIÓDICO DIGITAL
En el siglo XXI se produce un boom de la “sociedad de la información” con dos conceptos clave en el mundo de la industria: interactividad y multimedia. En este entorno surge el periódico digital con el diario pionero Daily Oklahoma lo da lugar a lo que algunos llaman “Galaxia Internet”. En 1994 el New York Times inaugura su servicio online que se trata de la primera versión electrónica del periódico impreso.
Una de las ventajas que tiene el periódico digital es la capacidad de almacenamiento de un gran volumen de información, la búsqueda automática de esa información y la actualización constante de la noticia.
El periódico on line supone beneficios para la prensa como promocionar sus cabeceras.
En España el primer periódico digital fue La estrella digital.
La inmediatez que aporta Internet es una de las principales claves para este tipo de periódicos. De momento son complementarios con los de papel.

 Esta es una pequeña introdución a lo que es la prensa y cómo empezó todo y nos sirve para documentarnos algo sobre el tema.


Pero esta historia no acaba aquí....El segundero de nuestro reloj seguirá girando....TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario