miércoles, 23 de enero de 2013

Ser periodista


Hola Tic tac’s!! Este artículo va dirigido especialmente a esa gente realmente interesada en la prensa. ¿Quieres ser periodista? Pues aquí te explicaré como puedes alcanzar tu meta…

ESTUDIOS PREVIOS NECESARIOS
Hasta hace unas décadas, se podía ser periodista sin estudios universitarios. En la actualidad es cada vez más difícil si no estudias Periodismo en la Universidad. Y la pregunta es ¿qué necesitas para acceder a la Universidad y estudiar Periodismo? Hay tres maneras:
-Título de Bachiller:
Para acceder a Periodismo es aconsejable que elijas la de "Humanidades y Ciencias Sociales". Durante los dos cursos anuales que tienes que estudias, te vas a encontrar con asignaturas como: "Historia del Mundo Contemporáneo", "Latín", "Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales", una segunda Lengua Extranjera, "Comunicación Audiovisual", "Economía de la empresa" y "Tecnologías de la Información: Humanidades y Ciencias Sociales". No olvides que para poder matricularte en la Universidad Pública tienes que superar una prueba de acceso.
-Título de Técnico Superior.
Es la opción a seguir una vez terminado el bachiller o equivalente si no deseas ir a la Universidad. La Formación Profesional de Grado Superior te prepara para la actividad profesional que elijas y te capacita para trabajar.
-Si eres mayor de 25 años.
Aquellas personas que no tienen titulación exigida y sean mayores de 25 años pueden hacerlo si superan un examen de ingreso. Esta prueba se celebra cada año a partir del mes de marzo en la mayoría de las Universidades públicas y en algunas privadas.
¿QUE SE ESTUDIA EN LA RAMA DE PERIODISMO?
Es una licenciatura superior, compuesta de dos ciclos formativos que en unas universidades se ha establecido en cuatro años (ambos ciclos de dos años cada uno) Además, en todos los centros se imparten unas asignaturas troncales ("Fundamentos del Periodismo", "Historia del Siglo XX", "Teoría de la Información", "Economía Aplicada", "Lengua", "Sociología", etc.) otras obligatorias ( "Redacción Periodística", "Relaciones Internacionales", "Historia de la Comunicación Social", "Periodismo Especializado", "Historia del Periodismo Español", "Empresa Informativa", "Ética y Deontología de la Información", etc.) y otras optativas ( "Fotoperiodismo", "Agencias de Información", "Periodismo Deportivo", "Periodismo Escolar", "Periodismo Político", "Periodismo Local", "Infografía", "Literatura y Periodismo", etc.) que suponen un determinado número de créditos. En el Plan de Estudios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, por ejemplo, para lograr el total de créditos (horas) necesarios que necesitas para licenciarte, existe también el Prácticum , que son créditos que se pueden lograr mediante asignaturas de libre elección, prácticas en empresas y medios de comunicación, proyectos departamentales y en talleres de prácticas.
LAS SALIDAS PROFESIONALES

Un periodista puede desempeñar, entre otras muchas y para no aburrirte, las siguientes labores profesionales: redactor, redactor web, coordinador, corresponsal, reportero gráfico, jefe de sección, redactor jefe, director adjunto, director, tanto en prensa impresa como en medios o ediciones digitales. En cuanto a los medios audiovisuales, las labores más usuales son: redactor, redactor web, guionistas, corresponsal, locutor (desde el musical al deportivo), productor, coordinador, director de informativos, director de programas, director de antena, director del medio, etc.

LO DIFÍCIL DE SER PERIODISTA
Para ser periodista se requieren ciertas características, algunas muy difíciles de cumplir, como:
  1. La vocación.
  2. La formación académica. Es importante acudir a la Universidad. Pero además hay que completar esa formación con cursos, prácticas, colaboración, seminarios, jornadas, talleres, etc.
  3. La autonomía del periodista. El periodista tiene que intentar ser independiente ante el lector y ante los poderes establecidos. La Constitución Española contempla, por ejemplo, dos temas que ayudan al periodista a mantener su autonomía: el secreto profesional y la cláusula de conciencia.
  4. La responsabilidad. Todos estamos obligados a cumplir unas normas. Al periodista, cumplir las normas deontológicas le va a permitir separar la actividad deseable de la que no lo es. Hay que saber contar las cosas, pero no es menos importante saber que no todas las cosas se pueden contar. Qué difícil es hablar de principios éticos, y sin embargo, qué importantes son.

¿Cumples el perfil? ¡Adelante!

Esta información es importante para nuestro trabajo ya que por un pequeño periódo de tiempo jugaremos con la experiencia de ser periodístas.

Y hasta aquí por hoy. El segundero de nuestro reloj seguirá girando…tic tac, tic tac, tic tac….

No hay comentarios:

Publicar un comentario