sábado, 19 de enero de 2013

La integración de las Nuevas Tecnologías en las aulas.

Hola Tic-Tacs :)

Las Nuevas Tecnologías están a la orden del día , las usamos diariamente y constantemente. Una de sus facetas más positivas es su integración en diferentes áreas. En este caso hablaremos de su integración en las aulas.
Una de las aportaciones más importantes que hacen las Tics a la educación es:

  • La rápida y numero información que se puede encontrar.
  • Otra forma de comunicarse , de enseñar y de aprender.
  • La capacidad de tratamiento de la información y su representación.
En las aulas del siglo XXI , uno de sus mayores retos es esta integración de las Nuevas Tecnología y la integración el currículum.Dentro de esta integración encontramos tres modelos:
  1. Un modelo de desarrollo curricular cerrado: Favorece un curriculum homogéneo y deja en el profesor  la decisión de utilizar los medios.
  2. Un modelo de desarrollo curricular abierto: Favorece un curriculum  diversificado , con la integración de los diferentes medios y distintos métodos de enseñanza.
  3. Un modelo curricular mixto: Se preescriben los medios pero no su uso.
Los diseños curriculares base , establecen el uso de las TICS en la Educación Primaria , sobre todo en tres áreas: 
  • Conocimiento del medio: Análisis de la influencia de los medios de comunicación de masas y de publicidad ; pero sobre todo , en algunos aspectos de la vida social.
  • Lengua Castellana : Lectura de textos producto de los medios de comunicación de masas.
  • Educación Artística: Comprender las diferentes posibilidades de sonido, imagen, etc. Y conocer los diferentes medios de comunicación donde se trabaja esto.
Pero no podemos olvidarnos de la importancia del docente , en esta introducción de las Nuevaas Tecnologías a las aulas; donde será el encargado de que sus alumnos aprendan a saber seleccionar la información, ya que en las Internet no toda la información es buena.

Con el auge de las TIC , el uso de éstas en las aulas se incrementa y nos facilita (muchas veces , no todas ) la enseñanza. Elegí escribir esta entrada porque como futuros educadores es importante tener en cuenta estos aspectos.

El segundero de nuestro reloj seguirá girando... tic tac tic tac tic tac tic tac ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario