miércoles, 6 de febrero de 2013

Actividades para trabajar con el periódico


Hola Tic-tas:)

A continuación podréis observar diversas formas de como usar el periódico en las aulas:

a) Lectura diaria en grupo: se hojearán las páginas del periódico ante los alumnos, leyendo en alto titulares y entradas (solamente) para provocar interés y curiosidad a los alumnos, refrescar la memoria sobre ciertos temas relacionados con algo de lo leído, y sobre todo para mantenerse al día sobre todo lo sucedido en todo el mundo hoy en día. Este repaso día a día es la ocasión para que los profesores de vez en cuando mediante esquemas en la pizarra recordar los acontecimientos vistos en los periódicos y así ayudar en los temas dados y que se quieren refrescar a los alumnos.

b) Análisis de la estructura de un periódico: Título, editorial, director, grupo, año de fundación, precio, temáticas de las noticias y reportajes, número de páginas y secciones...

c) Análisis de cada una de las sesiones: espacio, parte gráfica y escrita, número de columnas y páginas de la sección...etc.

d) Análisis de la información: tipo y género de artículo, sección en la que se encuentra, lo que se narra, dibujos, fotografías...

e) Análisis y comentarios de algunos artículos en concreto bajo la opinión crítica de cada uno de los grupos o de cada uno personalmente.

f) Análisis comparando artículos sobre el mismo tema o temas parecidos: resume breve de los artículos para comparar sus semejanzas y diferencias y a partir de eso hacer observaciones y a continuación las conclusiones.

g) Análisis formal de un artículo: estudio del título y tema, estructura externa e interna, y juicio crítico.

h) Análisis didáctico de diversos textos periodísticos:  análisis del medio, del contenido...

i) Análisis de una viñeta: funciones de la viñeta en el periódico,tema e intencionalidad. Crear una viñeta y con el mismo tema pero con otra intención, a veces y en su gran mayoría en forma sarcástica.

Todo esto teniendo en cuenta que los periódicos son un incentivo para trabajar en las aulas cualquier tema curricular porque su rendimiento entre el alumnado es de gran importancia. Con todo esto muchas veces se consigue aumentar el interés lector en los niños y desarrollar su espíritu crítico.
 
Desde mi punto de vista todas estas actividades como otras son buenas y efectivas a la hora de ayudar a desarrollar a los niños su juicio crítico y estar en continuo contacto con el desarrollo presente del medio, entorno...que nos rodea en la sociedad en la que vivimos.
Elegí estas actividades porque nos pueden ayudar en nuestro trabajo a la hora de tener información sobre noticias actuales y comentarios sobre ellas.

El segundero de nuestro reloj seguirá girando, tic tac tic tac tic tac....

No hay comentarios:

Publicar un comentario