miércoles, 20 de febrero de 2013

El número uno en educación

Hola Tic Tac's!!! Hoy vamos hablar de un artículo que nos pareció muy importante sobre del país número uno en la educación, Finlandia...

Informes objetivos, como la elaboración del informe PISA nos dicen que los niños finlandeses serán los profesionales mejor preparados del mundo.

Mientras que en España uno de cada tres niños dejan los estudios, en Finlandia solo un 8% no acaban los estudios obligatorios. Este exito del sistema educativo finlandés fue investigado por varios psicólogos para preguntarse por que allí lo hacen tan bien y aquí en España nos acadamos lo esperado.
La primera sorpresa que tuvieron los investigadores fue que menos de la mitad de los niños de 4 a 5 años van a la guardería y empiezan el colegio a los 7 años.Así a los dos años después sus puntaciones son mejores que los niños de otros paises.
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro.
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar.
La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. Además cuentan con seis descansos (recreos) para que los niños no se atosiguen.

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)».

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia.
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social. Son las pruebas más duras de todo el país.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria».

Aquí tenéis un enlace sobre un reportaje de la educación finlandesa frente a la española realizado por los reporteros de "La sexta" en el programa "Salvados".

En mi opinión decir que no es que tenga mérito lo que hacen los finlandes, que lo tiene, si no que, esto es lo que se debería hacer en todos los países. Debido a que la educación no es un mero oficio, sino, el privilejio de hacer a las personas, ya que, la educación es lo que nos hace ser como somos y es lo que hace funcionar a los paises.

Y hasta aquí por hoy, pero no os olvideis de que el segundero de nuestro reloj seguirá girando..tic tac, tic tac, tic tac...

No hay comentarios:

Publicar un comentario