miércoles, 6 de febrero de 2013

La línea editorial


Hola Tic tac’s! hoy os voy hablar a grandes rasgos de la línea editorial
El que hacer periodístico se basa en tres tareas específicas:
  • La más antigua y primordial es la recogida de noticias. Esta labor la realiza el reportero.
  • Quien organiza y ordena las noticias, las selecciona y revisa y envía a la imprenta es el redactor.
  • La tercera tarea la realiza el editorialista, encargado de dar forma y alcance a la noticia conforme a la orientación del periódico.
El editorialista es aquel que conoce el valor general del acontecimiento, tanto político como cultural, y escribe para ofrecer a los lectores sensaciones y emociones que les cautiven, que les convenzan y les ayuden a entender. Esta misión se puede realizar mediante el editorial del periódico, la crítica, las columnas o los artículos y, por supuesto, mediante las viñetas de humor. Todas estas maneras de trasladar opiniones se identifican con la línea editorial del periódico.
El editorialista está obligado a pensar y escribir como si fuera la conciencia del periódico. El puesto de editorialista es uno de los más importantes y respetados, pues debe enjuiciar y valorar los hechos antes de transmitirlos al público.

La línea editorial de la prensa se manifiesta de diferentes modos:
  • Cuando el editorial ofrece una opinión razonada y con argumentos suficientes que traslada seguridad y certeza, por lo que debe ser creído "a pies juntillas" por los lectores. El periódico impone doctrina.
  • Cuando el periódico "no se quiere mojar", en el editorial se exponen los hechos y los principios con una actitud fría y alejada, sin emitir juicio alguno sobre el asunto y da la sensación de imparcialidad.
  • Cuando el editorialista "tira la piedra y esconde la mano", ofrece los elementos de juicio suficientes para que el lector conozca el tema a tratar y le orienta hacia unas conclusiones que no da como definitivas.
La línea editorial de la prensa escrita es, en un mundo donde la Prensa es libre y responsable, el reflejo de los intereses empresariales que dominan esa publicación periódica y que están sometidos por las leyes de un Estado.

En mi opinión cuando leemos un periódico no nos damos cuenta del trabajo que un sólo artículo tiene detrás y del trabajo de las personas, como el editorialista, a la hora de escribirlo. Esta información es de gran relevancia para nuestro trabajo ya que nos encargaremos de hacer un periódico y nosotros también seremos editorialistas.


 Y una vez más el segundero de nuestro reloj seguirá girando...tic tac,tic tac,tic tac...

No hay comentarios:

Publicar un comentario