jueves, 28 de febrero de 2013

La aplicación : Friday

Hola Tic-Tacs :)

Hoy os voy a mostrar una aplicación de Android que salió en 2011: ''Friday''

Con esta aplicación podemos crear un diario personal en tu móvil, donde se pueden guardar fotos, llamadas,e-mails,etc.
Esta aplicación es bastante audaz y nos permite hacer búsquedas y relaciona eventes en función de la situación geografica.
Debido a que la aplicación guarda toda la información que se haga en el móvil, muchos usuarios están preocupados por ello; pero esta información solo esta disponible en el móvil y para la persona con esa cuenta y no se puede crear en otra plataforma que no sea el dispositivo móvil.



Como vamos a crear un periódico digital , veo relevante conocer diferentes aplicaciones que sean iguales o similares a un periodico digital. Desde mi punto de vista, esta aplicación es interesante para esa gente que le gusta escribir y contar cosas, y para aquellos que se quieran sentir periodistas por un día.

Esta información fue sacada de aquí 


& las agujas de nuestro reloj seguiran girando ... tic tac tic tac ...

miércoles, 27 de febrero de 2013

Cuenta en Wordpress

Hola tic-tacs :)
Hoy os informo que ya tenemos nuesta cuenta creada en Wordpress. En esta cuenta (que es similar a un blog, y muy fácil de usar) vamos a trabajar continuamente.
Este fin de semana nos vamos a dedicar a investigar por Wordpress acerca de su funcionamiento y sus utilidades, y cuando ya lo tengamos controlado, empezaremos ya a trabajar en él.
Además, ya estuvimos planificando la estructura de la revista de fin de curso que vamos a crear, con sus secciones y todos los temas.
Esperamos que resulte un trabajo agradable, divertido y muy ameno ya que, bajo mi punto de vista, es una propuesta realmente interesante y que podrá permitirnos dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Espero informaros pronto de nuestros avances.
El segundero de nuestro reloj seguirá girando... tic tac... tic tac...

Resumen de la semana



Hola Tic- Tacs :)

Esta semana hemos hablado de la página donde vamos hacer nuestro periódico digital: Wordpress . Asimismo hemos comentado dos noticias relevantes de la semana que aparecían en ‘’El País’’ : El aumento de las faltas de ortografía , que es un problema vigente en la juventud de hoy en día y sobre el recorte en educación , más notorio en lo rural.
Y por último, hemos comentado y investigado sobre la periódico digital ‘’El Gancho’’ , dirigido al público general. Es un ejemplo más de la disposición de un periódico digital , que nos sirve de referencia para nuestro trabajo.

El segundero de nuestro reloj seguirá girando… tic tac tic tac tic tac tic tac ….

EL GANCHO

Hola Tic Tac's!!!
Ya hemos explicado muchas veces lo que es un periódico digital, todas las cosas que se pueden hacer en base a ello y a quién puede dirigirse (desde niños a adultos). Pero hoy más concretamente os traigo una página que se trata sobre un periódico digital dirigido hacia el público más jóven llamado "El Gancho".


Nos pareció muy interesante ya que es una buena manera de tener a los niños informados sin los peligros de la prensa. Además la página viene estructurada por secciones ( Mundo, España, Deportes, Animales, Cine y TV, Música y, por último, Gente).
Aún por encima de mantener informados a nuestros niños de manera segura, también los entretiene, ya que, si se aburren, disponen en la misma página de juegos.
También se realizan concursos,entrevistas las cuales son realizadas a quien ellos eligen, y campamentos como podemos ver en el siguiente enlace

Esta información es de gran ayuda para nuestro trabajo, ya que, así, vemos como tenemos que elaborar nuestro periodico digital y nos podemos apoyar en él.

El segundero de nuestro reloj segruirá girando...tc tac, tic tac, tic tac....  



miércoles, 20 de febrero de 2013

Noticia Actual

Hola Tic-tacs:)

Hoy comentaremos la siguiente noticia de el periódico El País sobre los ajustes que afectan en mayor parte al sector educativo en el entorno rural.

Podemos ver que el 28% de los recortes educativos en la comunidad valenciana fueron en general aplicadas a las escuelas rurales puesto que los recursos que se necesitan van en función principalmente del número de alumnos,docentes...es decir personal en general, con el que cuenten esas escuelas. Se despidió a muchos profesores en este ámbito y se suprimieron diversas áreas. A menos número de personas menos recursos se supone que necesitarán, de ahí, el mayor recorte en las escuelas rurales. Los recortes en lo rural más que por tema económico son por pocos alumnos por ejemplo por lo que necesitan menos recursos en principio que otras escuelas con a lo mejor el doble de alumnos.

Luego también dice que las escuelas en lo rural son principalmente públicas puesto que poner allí escuelas privadas no sería rentable, sobre todo por la falta de alumnos que habría.

En conclusión, lo rural se ve afectado en muchos ámbitos, y tal como vemos aquí, en gran parte en el tema de la educación. Elegí esta noticia poque me parece importante para saber lo que está ocurriendo en la sociedad con los recortes actuales y como están afectando a cada sector, en muchos casos, llevando a las escuelas a casos extremos.

El segundero de nuestro reloj seguirá girando tic tac tic tac tic tac...

Utilizar el periódico en el aula

Hola Tic Tac's :)

Aquí estamos de nuevo para presentaros las características del periódico en el aula, encontradas en una gina web.
En el periódico, se aplican todos los conocimientos sobre todas las materias del aula a partir de la interrelación personal y en grupo, entrevistas, búsqueda de información...
Ahora, destacaremos algunas de las características más importantes del periódico escolar:
- Elemento integrador de la comunicacion: puede ser utilizado a todos los niveles. 
- Es más que una actividad de clase.
- Hace posible conseguir objetivos difíciles.
- Informa sobre resultados del trabajo de clase.
- Ayuda a integrar las eseñanzas: da respuesta a varias áreas del currículum, temas y actividades.  
- Motiva hacia el aprendizaje: es entretenido y dinámico. 
- Orienta hacia un método de trabajo:  presenta un proceso determinado:
  • ¿Qué es lo que se pretende? = Etapa de interés
  • Elegir los medios, personas, organización. recursos...= Planificación
  • Recogida de datos, entrevistas.... = Búsqueda de información
  • Estructuración del periódco = Diagramación 

- Orienta hacia la investigación.
- Sirve como instrumento de evaluación.
En definitiva, estas características nos servirán para nuestro futuro periódico digital ya que sabremos qué etapas debe llevar.

Y no olvidéis, el segundero de nuestro segundero seguirá girando...tic tac tic tac tic tac

Noticia del día

Hola tic-tacs :)
Hoy voy a comentaros una noticia que lleva presente mucho tiempo: el aumento de las faltas de ortografía.
Con el uso de las nuevas tecnologías, los mensajes instantáneos y demás, la gente se va acostumbrando a escribir con abreviaturas (que muchas veces están incorrectas, o simplemente es saltarse letras), a no poner tildes, a evitar las "h", etc.
Como bien nos cuenta el periódico El País, todo por lo que nuestros antecesores han luchado desde pequeños (dictados, lecturas, caligrafía...) a día de hoy, se está perdiendo. Ahora conocemos idiomas, países, tenemos acceso a títulos universitarios,... pero tenemos el récord en faltas de ortografía.
Muchos profesores han bajado su listón frente a las crecientes incorrecciones ortográficas de los exámenes.
El ministro de educación José Ignacio Wert, cree que una buena solución sería aumentar las horas de clases de lengua en secundaria. Pero la Comunidad Valenciana prevé penalizar a los alumnos con faltas en los exámenes de acceso a la universidad.
Decidí comentaros esta noticia porque creo que es un problema en constante ascenso, y cada día que pasa, se dificulta más la solución, ya que es muy complicado corregir a personas que llevan años cometiendo las mismas faltas. Este problema debería trabajarse desde edades tempranas, para evitar la mala costumbre de escribir mal.
Además es un problema de interés para toda la sociedad, ya que todos cometemos algún error de vez en cuando y todos debemos tratar de autocorregirnos y también de corregir a los demás.
Espero que os sea de máxima utilidad y que eviteis los errores ortográficos.
El segundero de nuestro reloj seguirá girando... tic tac... tic tac... tic tac...

Wordpress

Hola Tic-Tacs :)


Es una aplicación gratuita que se puede descargar poniendo , simplemente ''Descargar Wordpress'' en google.También se puede descargar para Iphone y Ipad.


Es un sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de blogs.Fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog.
Wordpress es muy popular , y esta popularidad es debida a su licencia, su facilidad de uso y sus caracteristicas como gestor de contenidos.
Su estructura depende de la plantilla elegida y separa el contenido y el diseño en XTHML y CSS.
Podemos destacar el MULTIBLOGGING , con el que podemos tener fotos , videos , textos por categorías pero desde una misma página.Además , incluye la posibilidad de postear en grupo y contar con colaboradores.
Hay que destacar que Wordpress tiene una montón de pluggins que potencian el uso de este aplicación , se incorporan a través de la 1.6.
Pero, esta aplicación tiene una vulnerabilidad : en mayo de 2007, se comprobó que el 98% de los blog de Wordpress era vulnerables a ataques.Y por ello, las críticas acerca de esta aplicación son por su seguridad.




Desde mi punto de vista, Wordpress es una aplicación muy sencilla de utilizar debido , por lo que he podido ver, se usa parecido al blog. Para nuestro trabajo del Periódico Digital , lo veo muy interesante porque sería una aplicación donde podrías realizarlo.


En youtube podemos encontrar numerosos tutoriales de Wordpress:

Elegí esta entrada porque puede ser una aplicación que usemos para hacer nuestro periódico digital.

Esta información esta sacada de:  http://es.wikipedia.org/wiki/WordPress


El segundero de nuestro reloj seguirá girando ... tic tac tic tac tic tac .....

Resumen de la semana

Hola Tic-tacsJ
Esta semana hemos hablado de:  el uso de las TICS en la última década(lo que nos abrió grandes cambios en materia de educación y en otros), luego dos noticias una ya pasada y otra más reciente, la primera trata sobre la modernización de nuestra biblioteca respecto a las nuevas tecnologías y la segunda sobre tres pruebas distintas hechas en un colegio de Reino Unido, una de ellas era para saber y contrastar los tópicos de que las niñas suelen ser más listas que los niños. Por último hablamos de la educación en Finlandia, mucho más superior que en España.
El segundero de nuestro reloj seguirá girando tic tac tic tac tic tac…

El número uno en educación

Hola Tic Tac's!!! Hoy vamos hablar de un artículo que nos pareció muy importante sobre del país número uno en la educación, Finlandia...

Informes objetivos, como la elaboración del informe PISA nos dicen que los niños finlandeses serán los profesionales mejor preparados del mundo.

Mientras que en España uno de cada tres niños dejan los estudios, en Finlandia solo un 8% no acaban los estudios obligatorios. Este exito del sistema educativo finlandés fue investigado por varios psicólogos para preguntarse por que allí lo hacen tan bien y aquí en España nos acadamos lo esperado.
La primera sorpresa que tuvieron los investigadores fue que menos de la mitad de los niños de 4 a 5 años van a la guardería y empiezan el colegio a los 7 años.Así a los dos años después sus puntaciones son mejores que los niños de otros paises.
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro.
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar.
La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. Además cuentan con seis descansos (recreos) para que los niños no se atosiguen.

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)».

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia.
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social. Son las pruebas más duras de todo el país.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria».

Aquí tenéis un enlace sobre un reportaje de la educación finlandesa frente a la española realizado por los reporteros de "La sexta" en el programa "Salvados".

En mi opinión decir que no es que tenga mérito lo que hacen los finlandes, que lo tiene, si no que, esto es lo que se debería hacer en todos los países. Debido a que la educación no es un mero oficio, sino, el privilejio de hacer a las personas, ya que, la educación es lo que nos hace ser como somos y es lo que hace funcionar a los paises.

Y hasta aquí por hoy, pero no os olvideis de que el segundero de nuestro reloj seguirá girando..tic tac, tic tac, tic tac...

miércoles, 13 de febrero de 2013

Calaméo



Hola Tic-tacs:)

A menudo los docentes, estudiantes y dependencias administrativas de las instituciones educativas producen documentos en distintos tipos de formato, de los cuales muchos de ellos serán subidos a internet para su uso de los usuarios/lectores (pueden descargarlos y usarlos para lo que ellos necesiten).
Hoy en día podemos utilizar funcionalidades de la Web 2.0 ofrecidas en algunos portales de internet para que a la hora de publicar eses documentos en internet no se haga solo de forma  atractiva si no que también de forma interactiva lo que hace más fácil su consulta y lectura.  Entre los sitios que ofrecen estos servicios encontramos a: Issuu, Yudu y Cálameo, del cual destacamos Calaméo porque a parte de tener excelentes características es el único que lo hay  en español.
En general, las publicaciones de documentos en línea permiten:
-          Reproducir la sensación que tenemos al leer un documento impreso como la sensación al pasar las hojas…
-          Recibir comentarios  sobre los documentos.
-          Hacer posible a través de internet su acceso a cualquier hora y lugar.
-          …etc.
Aplicaciones como Calaméo  permite a las Instituciones Educativas publicar en línea documentos convirtiéndolos en interactivos a:
Periódicos digitales, currículos por asignatura, manuales, anuarios, guías…etc.
Calaméo:
Es un servicio ideal para publicar de forma interactiva documentos en línea. También para buscar  y compartir eses documentos y hacer comentarios sobre ellos.
Es una aplicación ideal para trabajar con revistas de escuela o cuentos creados por los alumnos. También es muy elegante y formal para la entrega de publicaciones hechas en la universidad  o para presentar proyectos. Reconoce hoy en día muchos formatos de archivos como son: Word, open office calc, adobe pdf…
Otra de las ventajas de Calaméo es que permite en los blogs la inserción de vídeos.

A continuación os dejamos un vídeo el cual trata sobre un manual del uso del calaméo.

Por último desde mi punto de vista tanto Calaméo como otras aplicaciones para la publicación de documentos en línea son muy efectivas para subir documentos con la intención de ayudar a los demás en ciertos momentos que les haga falta información sobre lo que contienen y hacer comentarios.

El segundero de nuestro reloj seguirá girando tic tac tic tac tic tac…

Noticia del día

Hola Tic-Tacs :)
Hoy vamos a comentar una noticia muy interesante que he leído en El País.
Según un estudio reaizado en Reino Unido, los niños tienden a adaptarse a lo que oyen, pero los varones se consideran más torpes que las chicas. La Universidad de Kent, ha realizado un estudio a niños de entre 4 y 10 años, que consistía en contar una historia a los chicos y que ellos pensaran si el protagonista de la historia era un niño o una niña. De este modo se comprobó que lo negativo se asociaba al género masculino, y lo positivo al femenino. Desde pequeños, asumen que los varones tienen peor comportamiento.
 
Para entender estos resultados se realizaron dos estudios más. Uno de ellos consistió en dividir a la muestra de alumnos en dos aulas, ambas con alumnos de los dos sexos. En una de las aulas se les dijo a los niños que sus resultados iban a ser peores que los de las niñas y en la otra aula no se le dijo nada. Los resultados obtenidos en la primera aula no solo fueron peores los de los varones sino que también fueron peores que los de los varones de la otra aula.
Por último, se hizo un tercer ensayo en el que se dijo que se esperaban unos resultados iguales en ambos sexos, y aunque no fue exactamente así, sí que mejoraron dichos resultados.
En mi opinión, todos somos iguales, pero los resultados dependen mucho de lo que nos dicen ya que los niños al considerarse peores ya no intentan ni superarse a sí mismos. Decidí comentaros esta noticia, porque como futura docente, considero que debemos animar a todos los alumnos por igual para que se superen a sí mismos y obtengan los mejores resultados, sin hacer ningún tipo de diferencia entre ellos.
Si quereis leer la noticia completa está en El País.
Espero que dicha noticia os resulte interesante.
El segundero de nuestro reloj seguirá girando tic tac... tic tac...